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Arquitectura Edificio Bacardi, La Habana. Cuba

  • Estrellas basadas en 12 opiniones
  • Old Havana. Cuba
  • Destino: La Habana
  • Abierto: Daily
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La empresa ronera Bacardí decidió construir un edificio para sus oficinas en La Habana, para lo cual adquirieron algunas pequeñas propiedades en la esquina de las calles Monserrate y San Juan de Dios, completando un solar de 1,320 m2. Para el proyecto Bacardí convocó a un limitado número de arquitectos a un concurso, ofreciendo un premio de mil pesos al primer lugar.

El jurado fue integrado por Henri Schueg Chassin, presidente de la Bacardí, y los arquitectos: Leonardo Morales,  Enrique Gil, Emilio de Soto y Pedro Martínez Inclán. El primer premio correspondió al proyecto presentado por Esteban Rodríguez Castells, con Rafael Fernández Ruenes y José Menéndez Menéndez como arquitecto e ingeniero asociados, quienes lo proyectaron en el más legítimo estilo "art deco".

Terminado en el año 1930, era en ese momento el más alto de La Habana, culminado con un murciélago, símbolo de la Compañía. la firma Arellano y Mendoza, por la suma de 498,675 pesos, adicionalmente la Compañía Bacardí dquirió y pagó directamente 121,325 pesos por parte del equipamiento, ascensores, herrajes, turbinas, etc.

El 6 de enero de 1930 comenzó el replanteo del edificio, debiendo terminarse las obras según el pliego de condiciones
en 300 días naturales.Las mala calidad del subsuelo exigieron la hinca de unos 500 pilotes de jiquí y júcaro negro. El hormigón usado en la obra fue calculado para una resistencia de 2,700 lb por pulgada cuadrada.

El edificio tiene una cisterna en el sótano de 8,700 galones de agua la que se bombea a un tanque en la torre de 4,800 galones. Cuenta con cuatro elevadores, dos de pasajeros con capacidad de 1,500 libras (10 personas) y una velocidad
de 350 pies por minuto,otro de carga para transportar muebles con una capacidad de 4 mil libras y el cuarto entre el sótano y el primer piso para transportar mercancías. Esta construcción tiene un total de 12 plantas, con una superficie total cubierta de 7,031 m2. El sótano tiene 600 m2 y un puntal de 3.5 metros libres; el primer piso, con un área de 1,075 m2, tiene 7.25 de puntal, con el pórtico: paredes, pisos y techos revestidos de granito natural, al igual que la fachada. Los dos vestíbulos también se cubrieron de mármol hasta el techo.

Las cinco plantas dedicadas a oficinas para alquilar, son iguales, con 931 m2, siendo el área rentable de 558 m2 descontando pasillos y servicios, distribuidos en 21 locales de diversas dimensiones. En la construcción se usó granito natural Labrador oscuro de Noruega, en la fachada Granito rojo de Baviera y en el lobby Granito Rosado de Baviera. Los trabajos fueron ejecutados por la Compañía Grasyma, de Wunsiedel, Baviera, quien puso en Cuba el pedido a los cuatro meses de enviados los planos de trabajo a Alemania. El verde suave del mármol de las paredes, fue utilizado por primera vez en Cuba.

Anunciaba el suministrador de los mármoles que: El edificio Bacardí puede decirse que tiene mármol y granito de todas las naciones de Europa, pues existe material procedente de Alemania, Suecia, Noruega, Italia, Francia, Bélgica y Hungría.

Mapa de Edificio Bacardi

Edificio Bacardi se encuentra ubicada en La Habana

La capital cubana es, sin dudas, el destino turístico por excelencia de la mayor de las Antillas. Y dentro de ésta su centro histórico "declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982" resulta un punto de obligada referencia para cuanto visitante llega a esta urbe, durante siglos considerada la llave del Golfo de México.

Al lejano noviembre de 1519 se remonta la fundación, en su emplazamiento definitivo junto al canal de entrada de una bien protegida bahía, de la villa de San Cristóbal de La Habana, convertida con el tiempo en punto de encuentro de las flotas españolas que trasladaban a la metrópolis las riquezas extraídas de sus dominios en el llamado Nuevo Mundo, y eje fundamental en el comercio y las comunicaciones entre éste y el Viejo Continente.

Semejantes ventajas, derivadas esencialmente de su estratégica posición geográfica, incidieron también de manera directa sobre el ulterior desarrollo de la próspera villa, que comenzó a crecer al amparo de un sistema defensivo sin par en la América hispana y rodeada por una muralla cuya construcción (iniciada en la segunda mitad del siglo XVII y concluida más de 100 años después) se consideró desde su inicio ineficaz y costosa.

El Templete, un pequeño edificio neoclásico inaugurado en 1828, es el sitio donde cada 16 de noviembre los habaneros festejan la celebración de la primera misa y el primer cabildo de San Cristóbal de La Habana, y el punto a partir del cual se inician –por lo general– los recorridos turísticos por el núcleo original de la capital cubana.

A escasos pasos de allí se encuentran la Plaza de Armas, en torno a la cual se levantan el imponente Castillo de la Real Fuerza (1577) –donde hoy se exhibe la colección de cerámica artística más importante de la Isla y sobre cuya torre se erige La Giraldilla, una artística veleta símbolo de la ciudad– y los Palacios de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad) y del Segundo Cabo.

Otras tres plazas y sus edificaciones colindantes despiertan invariablemente el interés de sus visitantes: la Plaza de la Catedral, rodeada por opulentas mansiones; la recién restaurada Plaza Vieja, donde sobresale la casa de los Condes de San Juan de Jaruco; y la Plaza de San Franciso de Asís, aledaña a la iglesia y el convento de igual nombre, en uno de cuyos claustros se encuentra el Museo de Arte Sacro.

Mas caminar por las calles de la Habana Vieja, muchas de éstas aún adoquinadas, representa también la posibilidad de acercarse a más de una docena de museos y estudios-galerías de afamados artistas plásticos cubanos y latinoamericanos; visitar las casas de Benito Juárez, de Asia, Africa, Puerto Rico, de los Árabes (allí se encuentra la única sala para las plegarias musulmanas existente en Cuba) y de Simón Bolívar.

Resulta asimismo interesante visitar la maqueta de esta municipalidad; transitar por la Alameda de Paula, un hermoso paseo construido en la segunda mitad del siglo XVIII; o cruzar la bahía para llegar hasta los ultramarinos poblados de Casablanca, donde se erige el Cristo de La Habana, y Regla, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Regla, protectora de marinos y pescadores y patrona de la Bahía de La Habana.

El parque histórico-militar Morro-Cabaña lo conforman dos reductos de la magnitud del Castillo de los Tres Reyes del Morro (1630) y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1774), catalogada en su momento como la obra cumbre del sistema defensivo abaluartado. Precisamente desde esta última fortificación se dispara cada noche, a las nueve en punto, un cañonazo de salva que en llamativa ceremonia rememora los tiempos cuando sendos fogonazos (en horas de la madrugada y al anochecer) constituían la señal convenida para abrir o cerrar las murallas de la ciudad y para colocar o retirar la enorme cadena flotante de madera y bronce que daba acceso al puerto de la villa.

Descubrir la llamada Habana extramuros, sin embargo, resulta tan apasionante como desandar las estrechas calles de la vieja ciudad. La Habana fue creciendo bajo el influjo de las más disímiles corrientes constructivas del orbe y en sus terrenos encontraron espacio el renacentismo, el mudéjar, el barroco y el barroco cubano, el neoclasicismo, el eclecticismo, el art nouveau, el art decó y el pragmatismo.

Así, al otro lado de la inútil muralla aparecieron sitios emblemáticos como el Paseo del Prado, el Gran Teatro de La Habana y el Capitolio, uno de los más espléndidos edificios de la capital y en cuyo interior se encuentra la Estatua de la República, la tercera más alta del mundo bajo techo y a cuyos pies se encontraba el diamante que marcaba el kilómetro cero de la Carretera Central.

Nacieron también el afamado malecón habanero, de unos 12 kilómetros de longitud y considerada la imagen más característica de la ciudad, que enlaza al centro tradicional con la populosa barriada de El Vedado, desde cuyo corazón, La Rampa –zona de magnífica urbanización y arquitectura– puede accederse fácilmente a otros sitios de interés turístico como la bicentenaria Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución y el Memorial José Martí (el más alto mirador de la ciudad, con 138,5 metros de altura sobre el nivel del mar), o la Necrópolis de Colón considerado entre los más importantes del planeta por sus múltiples valores artísticos.

Hacia ambos lados del centro de la urbe existen asimismo puntos de notable interés. En dirección oeste, la Quinta Avenida conduce a la barriada residencial de Miramar, que actúa como órbita del mundo empresarial y de negocios y donde es posible visitar una impresionante Maqueta de la Ciudad. El Palacio de Convenciones, el recinto ferial Pabexpo y el exclusivo Club Habana anteceden a la comunidad turística Marina Hemingway, un lugar apropiado para bucear, practicar la pesca de altura, participar en un seafari a las barreras coralinas, o navegar en un confortable yate acondicionado para la vida a bordo.

Hacia el este de la ciudad y después de atravesar el Túnel de la Bahía, se llega al poblado de pescadores de Cojímar –de peculiar belleza y colorido– que invita a rememorar la prolongada estancia en Cuba del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, quien encontró precisamente allí muchos de los escenarios y personajes de sus obras.

Más de 15 kilómetros de franja costera, arenas finas y aguas azules y transparentes se extienden entre Bacuranao y Guanabo conformando un circuito náutico que los habaneros identifican sencillamente como las playas del este, y en el cual suelen destacar por sus atributos naturales a Santa María del Mar.

También rumbo al este de la capital, a sólo 15 kilómetros del centro, un pequeño pueblo fundado en 1733 a partir de la existencia de aguas minero-medicinales invita a conocer sus valores históricos, arquitectónicos, culturales y naturales: Santa María del Rosario.

Como toda gran ciudad, La Habana es el corazón de la intensa vida política, científica y cultural de la nación. Decenas de museos, salas de teatro y de conciertos, galerías de arte e instituciones culturales tienen su asiento en la ciudad y algunas como el Ballet Nacional de Cuba, la Casa de las Américas, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, o el Conjunto Folklórico Nacional gozan de enorme prestigio internacional.

Y, por supuesto, es también una urbe donde el buen comer y la diversión tienen un importante espacio en sitios tan conocidos como La Bodeguita del Medio, el Floridita, o el cabaret Tropicana, o en otros menos mencionados, pero que tienen ya un espacio reservado en la preferencia de los millares de turistas que cada año recorren la capital cubana. 

Opiniones
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Opinion sobre Arquitectura: Edificio Bacardi
Excelente barbarita

muestra de arquitectura pura
Es una muestra de arquitectura pura. Su estilo es el Artdeco francés. Este edificio representa una ruptura en el contesto de la arquitectura de los alrededores. Bacardi manda a Fernández Castel, el arquitecto jefe de la obra a Paris, y participa en la exposición de 1925 y allí se empapa del estilo Artdeco, cuando regresa echa abajo un proyecto que se había concebido anteriormente neoclásico y levanta este edificio considerado una joya arquitectónica, no solo cubana sino de toda América latina. Se refleja el uso de los elementos geométricos, es un artdeco con elementos decorativos con figuras que van a aparecer en las principales revistas de la época como carteles y sociales. Estas figuras se utilizaron tambien en los carteles de anuncios teatrales. Se usa por primera vez el color terracota. El Murciélago es el símbolo de Bacardi porque él decía que era un animal muy laborioso y cazador, por eso lo toma como símbolo. Hay otra versión que en la casa de Santiago donde ellos instalan el primer alambique había un nido de murciélago y la otra versión cuenta que cuando empiezan a vender el ron en aquella epoca un destilado mucho menos refinado, lo empieza vender a granel y la gente iba a buscarlo en unas laticas vacías de aceite que tenían afuera un murciélago, se empieza a conocer y vender como el Ron del murciélago. El interior del edificio tambien es artdeco y Bacardi tenia su destilería en Santiago de Cuba, pero sus oficinas centrales en la Habana.

Excelente Alberto Barrientos

Art Deco
El principal exponente del Art Déco en la ciudad perteneció al santiaguero Emilio Bacardí, como sede de su famosa empresa de rones. Fue construido en 1930, según diseño del arquitecto E. Rodríguez Castells. La lujosa edificación, con dos pequeñas torres rematadas por murciélagos de bronce, mereció el Premio Nacional de Arquitectura. Albergó diferentes instituciones hasta las labores de restauración, que aún continúan, a la vez que acoge a la Inmobiliaria Fénix S.A. Se encuentra en la calle Zulueta, esquina a la calle San Juan de Dios, La Habana Vieja.

Promedio Eduardo_Shimo

“Mirador de la ciudad ”
Es un edificio bastante antiguo y mal cuidado, pero por 1CUC pueden subir hasta el punto mas alto y tener una vista panorámica de toda la Habana. No se asusten por el mal mantenimiento que tiene el edificio. Recomendable.

Muy Bueno Pablo H

“uno de los edificios mas lindos ”
Con una estetica totalmente diferente a la arquitectura colonial, con marmoles impresionantes. Una construccion que destaca entre las demas, y no es poco decir.

Muy Bueno CarlosPampa

“Muy buenas vistas de la ciudad.- ”
Este edificio es una belleza arquitectónica.- Es una construccion emblemática del art-decó.- Se puede acceder a la terraza y se pueden apreciar hermosas vistas de la ciudad.- Nosotros fuimos al mediodia, pero nos han señalado que el mejor momento es el atardecer.- El costo para acceder es carcano a un Euro.-

Muy Bueno Elfie2_13

“Inmejorable vista sobre la ciudad ”
Es ideal subir al atardecer, la ciudad se ve muy linda a esa hora. Sale 1 cuc (equivalente a 1 dólar) la entrada. El ascensor llega hasta el anteultimo piso, de ahí en más hay que subir escaleras en mal estado. No hay confitería (como dice en algunas guías) , ni baños. A pesar del mal estado del edificio, vale... Más 

Muy Bueno Suarez_bcn

“Bonito edificio ”
Pasaba frente a éste edificio muy a menudo durante mi estancia en La Habana, aunque es muy nombrado en guías no suele estar concurrido y se puede preguntar para acceder a la terraza.

Muy Bueno GabrielC509

“Una bella edificación ”
El edificio Bacardí es una joya de la arquitectura art deco cubana. Es un edificio monumental que vale la pena visitar si usted decide venir a Cuba.

Muy Bueno gabriela r

“Muy linda arquitectura ”
Es un edificio que tiene una arquitectura de hace años, parece q se hubiera detenido en el tiempo...

Excelente sharedpixel

“Art deco y lujo de la mano ”
Este edificio considerado la opera prima de la arquitectura art deco en La Habana es una joya arquitectonica. Bastante bien preservado, es especial la parte de abajo. El loby es puro lujo, dos buzones al estilo peliculas americanas de los 30 en dorado se ven de frente y un par de elevadores muy antiguos con la imagen del Sol de... Más 

Excelente Augusto B

“Excelente obra de arquitectura ”
Edificio muy bien diseñado, impresionante, de la famosa famila bacardi, lleva su nombre, materiales de primera, mármol, entre otros, refleja la riqueza privada de la época famoso como el ron de la familia bacardi

Excelente CubaVividaV

“El mejor ejemplo de art-decó habanero ”
En la calle Montserrate No. 261 (al fondo del hotel Plaza) es una construcción emblemática del art-decó habanero. La empresa, constituida en 1862, levantó este bello edificio en 1930, obra de los arquitectos Esteban Rodríguez Castell, Rafael Fernández Ruenes y José Menéndez. En su construcción se emplearon mármoles y granito multicolores, consiguiendo un armonioso contraste policrómico que se suma a... Más 

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