Cuba Tech Travel le da la bienvenida a la web de Cuba con mayores productos.
CUBATECHTRAVEL
ES
USD
EUR

Arquitectura Catedral de Nuestra Senora de la Asuncion, Santiago de Cuba. Cuba

La Iglesia levantada en 1515 de guano, al pasar el Gobierno para ese puerto en 1522 se convierte en Catedral, al decir de Pezuela, sin merecerlo. Sobre ella da noticias Ramón de la Sagra en su Historia Física Política y Natural de la Isla de Cuba, donde menciona que en el Archivo de Indias consta una información de Santiago de Cuba, fechada el 13 de noviembre de 1530 donde se informa por el Cabildo lo siguiente: ... la Iglesia de piedra de esta ciudad va mui poco a poco con un solo maestro. De los negros dados para esto, los más trabajan en las haciendas del Obispo.

A la Emperatriz se dirige Manuel de Rojas el 15 de diciembre de 1535 en estos términos:

..por mandado del Teniente i Repartidor Manuel Rojas por la que aparece que havía 3 años se empezó a edificar la Catedral de cal i canto i para se cubrir de madera y teja, en que hasta ahora se han gastado mas de 2000 pesos i faltarían mas de otros 2000 i que no alcanzan a ello las rentas de la iglesia.

A pesar de ello la Catedral de Santiago de Cuba se terminó en 1555, con limosnas de los vecinos y del Rey y un costo
de 50 mil ps. fs., cantidad que según algunos autores no permitía levantar una obra de valía. Esta Iglesia estaba orientada de este a oeste y tiene una historia accidentada, plena de desastres y reconstrucciones: fue destruida por los ingleses en 1662 y reedificada entre 1670 y 1675; vino abajo el 11 de febrero de 1678 por un formidable terremoto y por donativos del Rey y de los vecinos se reconstruyó y abrió nuevamente en 1690.

De esta primera Iglesia, dijo el obispo Juan Lazo de la Vega en 1732, que era una construcción tan humilde que toda ella se compone de madera toscamente labrada; y para disimular algo su fealdad dispuso mi antecesor Don Gerónimo Valdés que horcón a horcón se tirasen unos arcos también de madera y después el dean actual los bistió de molduras. El 11 y 12 de junio de 1766 otro terremoto la destruyó, por lo que estuvo apuntalada muchos años, ofreciendo el culto pese a amenazar derrumbe, mientras se decidía acerca de la construcción de otra nueva.

La historia del proyecto de la nueva Catedral es uno de los más dilatados dentro de la complicada mecánica de aprobación en la época colonial. En 1779 el ingeniero Ventura Buceta confeccionó un plano para la nueva Iglesia, esta vez orientada de norte a sur, que se aceptó por Real Cédula del 13 de abril de 1785 [6 años para aprobarlo] pero en Santiago El Provisor se opuso a la demolición de la vieja Catedral por motivos sentimentales, a la vez que también el Cabildo se oponía a que se encargase de la obra a un ingeniero militar: querían que fuera de un arquitecto y aprobado por la Academia de San Fernando.

En ese período muere Buceta [1789] y se encargó de las gestiones el teniente coronel de ingenieros Don Miguel de Hermosilla, quien no estuvo de acuerdo con los planos de Buceta y confeccionó otros.Ambos proyectos se elevan a la Academia que ratifica los planos de Buceta, alegando que ya estaban hechos los cimientos [1790].Al mes una Real Orden pidió que devolvieran los planos a la Academia para que ésta confeccionara otro proyecto, por considerar Su Majestad que una obra de tanto dispendio debía ejecutarse con toda la perfección posible.

Tres años después todo seguía igual, lo que aprovechó el Obispo para enviar al Rey un nuevo proyecto confeccionado
por el ingeniero Fermín Montaño para un templo el más hermoso, simple y proporcionado del país, el que reducía la altura y reforzaba los muros con estructura de horcones, condiciones que se consideraban indispensables por los terremotos.

Pero el responsable de revisar los planos en la Academia optó por presentar un proyecto propio que la Academia aprobó y mandó ejecutar [1800]. El Obispo no aceptó los planos por tener el edificio veinte varas más que el terreno y mientras tanto, el culto continuaba en la vieja Catedral que amenazaba derrumbarse, hasta que en 1802 se declaró inhabitable. Como las desavenencias continuaban, la Corona dictó una Real Orden recordando en términos enérgicos que llevaban 20 años expidiéndose órdenes y no se ejecutaban, amenazando con nombrar un Comisario Regio.

En esta disyuntiva el Obispo encargó al maestro de Carpintería de la Ciudad,Pedro Fernández,que hiciese un modelo basado en un plano del teniente de navío Agustín de Zabala. Aunque este proyecto tuvo en contra al comandante de ingenieros Fermín Montaño y al Gobernador, el Obispo insistió que la obra se hiciera bajo la dirección de Fernández, se
iniciaron los trabajos el 20 de octubre de 1806 y la obra se culminaría el 12 de noviembre de 1819.


La nueva Catedral constaba de cinco naves separadas porgruesos pilares formados por haces de horcones de madera dura, con arcos y bóvedas del mismo material, sin embargo no pudo resistir el terremoto del 20 de agosto de 1852, esta vez fue reparada rápidamente y reforzada en 1853. Por último volvió a ser restaurada en 1922.

Mapa de Catedral de Nuestra Senora de la Asuncion

Catedral de Nuestra Senora de la Asuncion se encuentra ubicada en Santiago de Cuba

Dos particularidades tiene Santiago de Cuba que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial y desenfadado, y el rico acervo cultural de una ciudad de singular diseño urbanístico, marcada con el sello inconfundible de una espléndida bahía rodeada de montañas y dominada por la fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro. La más caribeña de las ciudades cubanas brinda a quienes la visitan lo mejor de su rica historia, tradiciones y costumbres.

Fundada en 1515 por el Adelantado Diego Velázquez, fue exaltada en 1522 por el Rey de España a capital de la Isla, distingo que mantuvo hasta 1553.Reconocida como la ciudad más caribeña de la Isla y escenario habitual de importantes celebraciones populares, a Santiago la distinguen también el hecho de haber sido escenario de trascendentales acontecimientos de la historia y el lugar donde con más fervor se venera a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Santiago posee la infraestructura necesaria para fomentar el turismo de eventos y congresos. Tiene además en su entorno -montañoso y marino- todas las condiciones para desarrollar el turismo de naturaleza y aventuras, las actividades náuticas, el crucerismo y el turismo de salud.El encanto mayor de Santiago de Cuba está precisamente en recorrer sus calles para sentir la familiaridad y el entusiasmo contagioso de su gente. Dos arterias principales, Enramada y Aguilera, son ideales para caminar desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, calificado con absoluta certeza como el corazón de la ciudad.,

Cuando se sabe que en Santiago de Cuba nació el bolero, se empieza a comprender el por qué del hechizo. Si además se conoce que allí nacieron la conga y el son, el viajero se encuentra ya metido en la magia de una ciudad en la que se fundieron troncos diversos para conformar una cultura propia. El mestizaje es en ella más abierto que en el resto del país y la influencia negra resulta un elemento insoslayable. ,

 

Cuba Tech Travel - Informacion General sobre Cuba. En esta Seccion podras encontrar informacion sobre Poblados, Pueblos, Caserios, Ciudades, Municipios, Provincias y todos los lugars del Cuba - 535 2730862

Todos los lugares estan señalados con sus coordenas geograficas para su mejores localizacion en la Isla. Sitos, Lugares, Mas