Cuba Tech Travel le da la bienvenida a la web de Cuba con mayores productos.
CUBATECHTRAVEL
ES
USD
EUR

Picos: Pico Caracas, Granma. Cuba

La Reserva Ecológica Pico Caracas:es una Reserva Ecológica administrada por Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF),creada en 2001. La Reserva Ecológica Pico Caracas abarca la ladera norte de la zona oeste de la Sierra Maestra occidental y comprende la porción sur del municipio de Bartolomé Masó. Su acceso principal se realiza desde la cabecera municipal a través de 32 km de camino-terraplén hasta el poblado de Juana, a 10 km de la estación biológica ubicada dentro del área. a vegetación natural está compuesta por pluvisilva montana y bosque siempreverde mesófilo. En la vegetación secundaria se presentan el bosque en ecótopos de bosque siempreverde mesófilo, herbazal con arbustos y árboles aislados fundamentalmente. Se registra un total de 248 especies de plantas superiores (fanerógamas), agrupadas en 200 géneros y 84 familias. El total de especies inventariadas representa el 18 % de lo reportado para la Sierra Maestra. La familia más representada es la Fabaceae, con 19 especies, seguida por Rubiaceae y Poaceae, con 15 y 14 respectivamente, mientras que la familia Bromeliaceae se documentó con 12 especímenes. Se identificaron 20 especies endémicas, que representan un 7,4 % del total de especies. Se destacan las especies Tabebuia dubia, Tabebuia hypoleuca y Lepanthes turquinoensis como endémicas de la Sierra Maestra. Se reconocen hasta la fecha para el área un total de 28 familias y 90 especies de arácnidos, con un 54 % de endemismo. Para los insectos se reconocen 86 especies, representados en 59 géneros y 19 familias. Referido a los vertebrados se han listado 10 especies de anfibios pertenecientes a 2 familias y2géneros; el 90 % son endémicos. Se registran 68 especies de aves que pertenecen a 12 órdenes y 25 familias. Las 5 especies de mamíferos que se reportan para el área pertenecen a 4 familias. Desde el punto de vista histórico fueron importantes las acciones ocurridas en el área durante la guerra de liberación. Luego de la batalla de Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956, los expedicionarios del Yate “Granma” que sobrevivieron al ataque se reagruparon y partieron hacia las estribaciones de la Sierra Maestra, pasando por los poblados de Los Negros, El Cilantro, La Caridad de Mota, La Derecha y Caracas. Este último sitio llegó a convertirse en una de las comunidades principales en propiciar refugios y refuerzos a los Rebeldes.

Mapa de Pico Caracas

Granma

Pico Caracas está ubicada en la provincia Granma.

Granma es la provincia de Cuba que se encuentra en la parte más meridional del archipiélago y se compone de cerros y costa. Su naturaleza salvaje y su ubicación geográfica no la sitúan en el primer puesto en la lista de lugares a visitar, a pesar de que merece la pena disfrutar de su agreste paisaje, su santería y la autenticidad de los bailes callejeros cubanos que cada sábado se celebran en la ciudad, como si de un ritual se tratara.La música de los órganos en la noche y el apetitoso olor a comida flotan en la noche caribeña.

Granma es sinónimo de patriotismo y de lucha, pues en ella se declaró la primera guerra de independencia cubana, después de que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, decidiera liberar a sus esclavos en su finca de La Demajagua el 10 de octubre de 1868.

En 1895, en Dos Ríos, fue asesinado de un disparo José Martí, que había decidido iniciar la revolución que llevaba tiempo gestándose en la isla contra la opresión norteamericana.

Sin embargo, el episodio más sonado fue la derrota de Fidel Castro a manos de ejército de Batista el 2 de diciembre de 1956, pocos días después de arribar a la provincia. A pesar de este fracaso, consiguieron escapar doce hombres, entre ellos Che Guevara y el propio Fidel, y se escondieron en las montañas de Sierra Maestra, donde establecieron su cuartel general, Comandancia de La Plata. Éste se encuentra en perfecto estado de conservación, y es un lugar muy interesante para visitar, pues allí Fidel Castro, Che Guevara y sus hombres planificaron las estrategias que les llevarían a la victoria de la Revolución Cubana en 1959.

Actualmente se conservan en varios museos restos arqueológicos de algunas culturas aborígenes, especialmente de la más desarrollada, la taína.

En la actualidad la economía de Granma obtiene su sustento del cultivo de arroz, caña de azúcar, café y cacao. Esta variedad de alimentos es posible gracias a las diferencias geográficas de terreno y clima que puedes encontrar dentro de la provincia. También la cría de ganado es un factor decisivo en el funcionamiento económico de la provincia.

Sin embargo, los lugareños no olvidan los tiempos en que Granma fue una pieza fundamental en el comercio entre piratas y hacendados.

La mejor época para visitar Granma depende de tus preferencias; si quieres sol y playa, entonces los mejores meses para visitar la provincia son enero y febrero, pues en esta época Marea del Portillo es la zona más cálida de toda la isla. Los primeros meses del año en Marea del Portillo son garantía de buen tiempo y ratos inolvidables en la playa.

Por el contrario, si prefieres la montaña y realizar excursiones por parajes misteriosos, la mejor época es entre marzo y abril, cuando el clima de Sierra Maestra no es tan húmedo, ni las noches tan frías.

Cuba Tech Travel - Informacion General sobre Cuba. En esta Seccion podras encontrar informacion sobre Poblados, Pueblos, Caserios, Ciudades, Municipios, Provincias y todos los lugars del Cuba - 535 2730862

Todos los lugares estan señalados con sus coordenas geograficas para su mejores localizacion en la Isla. Sitos, Lugares, Mas