Matanzas, Cuba
Por gozar de una intensa vida cultural, Matanzas es conocida desde hace más de dos siglos como la Atenas de Cuba, además de que ha sido llamada "la ciudad de los puentes". Fundada en 1693 bajo el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas, la urbe bordea una hermosa bahía y su arquitectura conserva un esplendor que se manifiesta en el eclecticismo de sus edificaciones.
Los paisajes que componen el entorno vecino a la ciudad son de singular belleza, entre los que destacan el Pan de Matanzas y el Valle de Yumurí. Existen importantes lugares de interés como el Teatro Sauto, la Farmacia Triolet y la Iglesia de San Carlos, entre otros sitios. Recreada por pintores y cantada por poetas y músicos, Matanzas se encuentra sólo a pocos minutos del famoso balneario de Varadero y cercana a la Península de Zapata.
La ciudad de Matanzas, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra en el noroccidente del país, a 100 kms. al este de La Habana y a unos 18 minutos de Varadero. Existe una magnífica autopista que enlaza a estas ciudades.
Mapa de Matanzas
Matanzas es la segunda provincia de mayor extensión de Cuba por detrás de La Habana y una de las que más han contribuido al desarrollo económico de la isla. Se encuentra en la región occidental de Cuba y, exceptuando las tierras altas del noroeste y centro de la provincia, toda la superficie de Matanzas es llana. Con un clima tropical casi todo el año, atrae a muchos turistas que llegan en busca de sol y playa, ya que Matanzas contiene una de las perlas más preciadas de Cuba, Varadero. No obstante, Matanzas oculta tesoros en todas partes, no solo las playas merecen la pena en esta parte del mundo. En primer lugar, es zona de contrastes y el viajero de ojo experimentado no podrá menos que recrearse en la belleza del lugar. Bajo la magnífica luz del sol caribeño se percibe mejor la gama cromática de los verdes, la variedad del colorido de sus más de 920 flores y los matices de los numerosos peces que pueblan las aguas de sus costas calientes. De esta sorprendente combinación de tonos surge una provincia que podría ejemplificar una primavera tropical, si existiese la primavera en el trópico.
Económicamente, Matanzas despuntó en casi todos los sectores y aportó ganancias a Cuba desarrollando todo tipo de actividades: energética, industrial, ganadera, agrícola, etc. Matanzas descolló especialmente en el sector portuario y en el cultivo de caña de azúcar. Cuando se comenzó a implantar este último se importó una enorme cantidad de esclavos, la mayor de toda la isla.
La mezcla de blancos y negros, que dio como resultado, dejó su herencia en Matanzas; no sólo los rasgos físicos de los lugareños de hoy la reflejan, también dejó en ellos el calor de África. Así, del sonido de los tambores finalmente nació en Matanzas la rumba, el primer baile nacional de Cuba. Aún en nuestros días sigue siendo una danza muy popular y el Festival Rumbero que se celebra anualmente en el Teatro Sauto, en la capital de la provincia, es uno de los espectáculos más importantes de Matanzas.
La joya de Matanzas, la que más fama aporta a la provincia, es la rutilante ciudad de Varadero, con su interminable extensión de playas, sus apabullantes cadenas hoteleras y su lujoso estilo de vida. No obstante, Matanzas tiene muchos lugares hermosos que no desmerecen a su lado.
Si tú prefieres algo más auténtico, que refleje de una manera más fiel la sociedad, y sentir algo del sabor cubano original, la ciudad de Matanzas es una buena opción, con sus decadentes pero encantadores edificios coloniales de estilo neoclásico. Iglesias católicas, un teatro y varios museos son algunos ejemplos de estas construcciones.
La ciénaga de Zapata hará las delicias de los más aventureros, por tratarse de un humedal prácticamente inexplorado cubierto de una densa vegetación y poblado de aves y otros animales muy interesantes.
Desde el punto de vista cultural, Matanzas es una de las zonas más ricas de Cuba. Contiene una gran cantidad de museos que te ilustrarán sobre los temas más variados y no deberías marcharte sin visitarlos, como el curiosísimo Museo Farmacéutico, único de su estilo en toda América, el Museo Histórico Provincial, y el estremecedor Museo de la Ruta del Esclavo.
Históricamente, Matanzas fue una pieza clave en la defensa de la isla durante la Revolución Cubana, pues allí en Playa Girón, en la costa sur de la provincia, tuvo lugar la primera de muchas derrotas que sufriría el ejército estadounidense a manos del pueblo cubano. La región había padecido ataques con anterioridad a lo largo de la historia, con lo que estaba muy bien pertrechada para lo que se avecinaba, y no tardó en organizarse de forma rápida e idear un contraataque. Si visitas la provincia de Matanzas, aprovecha para recorrer alguno de los diversos museos en los que la guerra y la revolución dejaron su legado.
Cuba Tech Travel - Informacion General sobre Cuba. En esta Seccion podras encontrar informacion sobre Poblados, Pueblos, Caserios, Ciudades, Municipios, Provincias y todos los lugars del Cuba
Todos los lugares estan señalados con sus coordenas geograficas para su mejores localizacion en la Isla. Sitos, Lugares, Mas