Cuba Tech Travel le da la bienvenida a la web de Cuba con mayores productos.
CUBATECHTRAVEL
ES
USD
EUR

Lugares de Interes Playita de Cajobabo, Guantanamo. Cuba

  • Cajobao Beach, Guantanamo Province. Cuba
  • Destino: Guantanamo
  • Abierto: Daily
  • Teléfono:
  • add_photo

Tiene Cuba un rincón histórico en las costas del Sur de su Oriente al que, en la noche tormentosa del día 11 de abril de 1895 arribaron el Apóstol Martí y un puñado de valientes. Se trata de la "playa de piedras" y arena negra Playitas de Cajobabo de que habla el Maestro en su "Diario de Playitas a Dos Ríos".“Al llegar a esta playa por el mar, el visitante se enfrenta con un imponente farallón y cuando se desembarca el espíritu se sobrecoge ante la grandiosidad del panorama y al vencer los pocos metros de arena que separan al mar del farallón y pretender escalar las alturas, el fantasmal faralllón, cual si pretendiera detener al caminante muestra incrustadas en sus rocas, con la aspiración de formar parte de las páginas de la Historia de Cuba tres marmóreas lápidas conmemorativas: dos perpendiculares al suelo y como apoyándose en una tercera que está en forma apaisada.

“La primera dedicada al Apóstol José Martí, lo representa simbolizado en una antorcha encendida, en la que se funde la ideología de la Patria que el, en aquellos parajes buscaba redimir, en unión de los que quijotes de noble causa, llevaban en el alma el ensueño libertario; en la voluntad la decisión del triunfo; como armas el sacrificio y el amor a la causa de una Cuba Libre, Independiente y Soberana.

“La segunda lápida, dedicada está al caudillo insigne Máximo Gómez y queda en ella representado, al igual que todos los soldados del Ejército Libertador por el machete mambí, que tantas páginas de gloria escribiera en la epopeya libertadora. “La tercera viene a ser como un libro abierto en donde se leen los nombres de los arriesgados patriotas que se dieron cita en aquel lugar juramentándose bajo la consigna de "Independencia o muerte". En ella se apoyan las otras dos.

“Como broche de enlace que pretende poner de manifiesto la compenetración de pensamientos y de voluntades que existía entre los dos grandes de la Patria Cubana, Martí y Máximo Gómez, sobresale la quilla del bote que quemaron después de desembarcar, como queriendo con ello simbolizar el arrojo, el valor y la abnegación de los que dieron con sus ejemplos, sangre y vida una Patria inmortal.“La lápida de Martí dice textualmente: "De pueblo en pueblo, de tribuna en tribuna y de alma en alma predicó la guerra necesaria que desencadenó con sus palabras y secundó con sus sacrificios; la fe y el amor fueron sus armas de combate. Se dio entero a Cuba y cuando lleno de ella cayó crucificado Dos Ríos se transmutó en Gólgota y su nombre en el de Cristo de la Patria". Después como ansiando que el eco de su voz de convicciones arraigadas y profundas cundiera por los ámbitos todos de la Isla que él soñara convertida en Patria redimida, sigue a continuación esta máxima suya: "Yo evoque la guerra. Mi responsabilidad comienza con ella, en vez de acabar.-José Martí, 1895".

“La lápida dedicada a Máximo Gómez reza así: "Fue el primer general de la década iniciada por Céspedes el 10 de octubre de 1868 y el genio director de la última definitiva lucha por la Independencia. En Los Pinos de Baire enseña a los cubanos a escribir, con su resolución el prólogo de las hazañas del machete. Palo Seco y Las Guásimas, Mal Tiempo y Juan Criollo consagraron al héroe, en la paz que siguió al Zanjón como al reanudarse el combate, después de 1895. Fue emblema de esperanza, bandera de guerra; augurio de victoria. Grande por la virtud y el carácter, más grande aun por la abnegación y el desinterés. Cuba venera y recuerda al glorioso dominicano llamándolo como por su nombre de pila: El Libertador". Después anhelando grabar profundamente en la roca el destello de la reciedumbre de su carácter militar, se esculpió esta frase lapidaria suya: "¡Soldado! Llegaremos hasta los últimos confines de Occidente, hasta donde haya tierra española, allí se dará el ayacucho cubano.-Máximo Gómez, 1895".”

Mapa de Playita de Cajobabo

Playita de Cajobabo se encuentra ubicada en Guantanamo

Región predominantemente montañosa, de muy marcados contrastes y donde único pueden localizarse en la Isla zonas de paisaje semidesértico, Guantánamo es la más oriental de las provincias cubanas.

Poco más de 900 kilómetros separan a la capital cubana de este territorio (parte del cual es ilegalmente ocupado por una base aeronaval estadounidense), que tiene en Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba, su puerta de entrada al turismo internacional. Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (1512) fue la primera de las siete villas fundadas en la mayor de las Antillas por el Adelantado español Diego Velázquez, convirtiéndose de hecho en la primera capital y el primer Obispado.

Hoy constituye un pintoresco poblado de poco más de 900 km2 de superficie, en cuyo entorno se conservan zonas boscosas similares a las de los tiempos de la conquista y al cual muchos identifican con una sui-géneris elevación de cima aplanada bautizada como el Yunque de Baracoa.

El propio acceso por tierra a esta localidad constituye de por sí un atractivo para el visitante, pues debe hacerse a través de La Farola, un serpenteante viaducto construido en la primera mitad de la década de 1960, en el que existen 11 puentes colgando al vacío y cuya altura máxima se localiza en el lugar conocido como Altos de Cotilla, a 600 metros sobre el nivel del mar. No obstante, la ciudad dispone de un aeropuerto nacional en el cual operan aeronaves de mediano y pequeño porte.

En Baracoa se conservan aún claras evidencias del sólido sistema de fortalezas coloniales que la defendían del asedio de piratas y corsarios, como los fuertes Matachín, sede del Museo Municipal, La Punta y Seboruco; los torreones de Joa y Caguase, o el propio Castillo de la villa, devenido confortable hotel. Pero además, en su iglesia parroquial se preserva la única Cruz de la Parra (primer símbolo cristiano aparecido en la Isla) de las 29 que colocó en distintos sitios el almirante genovés Cristóbal Colón durante su viaje de descubrimiento del llamado Nuevo Mundo.

El obelisco de Duaba, colocado en el lugar por donde desembarcara el 1ro. de diciembre de 1895 el lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo y Grajales, uno de los más relevantes próceres de la independencia nacional; los ríos Miel, Duaba, Yumurí y Toa, todos apropiados para un paseo en cayuca (embarcación típica de la región); y el Paso de los Alemanes, una montaña partida en forma de cuña interpuesta en el camino que conduce a la Punta de Maisí, el extremo más oriental de la Isla, son puntos a tener en consideración en la ruta de todo visitante.

También la playa Maguana; los tibaracones del Alto del Pino, llamativos fenómenos naturales; las terrazas de La Máquina, o los Monitongos de Hatibonico y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, este último localizado en el macizo montañoso Moa-Sagua-Baracoa y donde convergen los ríos más caudalosos y los bosques mejor conservados del país. 

Cuba Tech Travel - Informacion General sobre Cuba. En esta Seccion podras encontrar informacion sobre Poblados, Pueblos, Caserios, Ciudades, Municipios, Provincias y todos los lugars del Cuba - 535 2730862

Todos los lugares estan señalados con sus coordenas geograficas para su mejores localizacion en la Isla. Sitos, Lugares, Mas