Cuba Tech Travel le da la bienvenida a la web de Cuba con mayores productos.
CUBATECHTRAVEL
ES
USD
EUR

Museos Museo Romantico (Palacio Brunet), Trinidad. Cuba

  • Estrellas basadas en 4 opiniones
  • Calle Fernando Hernandez Echemendia # 52, Trinidad. Cuba
  • Destino: Trinidad
  • Abierto: Daily
  • Teléfono:
  • add_photo

Ubicado en el antiguo Palacio del Conde Brunet, donde se ofrece una muestra de los muebles y artes decorativas con que la aristocracia trinitaria habilitó sus mansiones. Joyas. Muebles. Porcelanas. Platerías. Pinturas. Esculturas. Elementos decorativos pertenecientes a la nobleza española

El Museo Romántico ocupa el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet, situado en la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad. Inaugurado el 26 de mayo de 1974, fue la primera institución de su tipo creada en la localidad, después del Triunfo de la Revolución. El inmueble, constituye un ejemplo de la arquitectura doméstica de los siglos XVIII y XIX. El edificio tuvo dos etapas de construcción: la planta baja data de 1740 y se conoce como la vivienda de la familia Silva y Álvarez Travieso hasta 1807, que es comprada por José Mariano Borrell y Padrón, quien mandó a construir la planta alta en 1808. Heredada por su hija Angela Borrell y Lemus fue habitada por su familia hasta 1857 que marcharon a España.

En 1945 la Asociación Pro-Trinidad adquirió el inmueble, fue restaurado parcialmente y sirvió como Sede de esta Asociación, que realizó una importante labor de promoción y salvaguarda de la cultura trinitaria en el período republicano. El Palacio Brunet, como también se le conoce, tiene como objetivo mostrar a los visitantes el ambiente de una casa colonial trinitaria de los años 1830-1860, período que coincide con el de mayor riqueza y apogeo en la etapa colonial. A través de sus catorce salas de exposición se muestran muebles y artes decorativas que en un 80% pertenecieron a otras familias de la Villa.

El lujo que disfrutaba la elite social se hace presente en muebles de exquisitas formas, porcelanas y cristales de las más famosas fábricas europeas. La ostentación del poder económico y el ansia de representatividad social de la sacarocracia trinitaria, nos han legado los más ricos y variados exponentes de la cultura material decimonónica, que hoy disfruta todo nuestro pueblo y más allá de nuestras fronteras, pues pertenecen al Patrimonio de la Humanidad.

Conjuntamente con los demás Museos de la ciudad desarrollan un proyecto en el plan Turquino, así como la relación con los organismos y organizaciones del municipio priorizando el vínculo Museo - Escuela en aquellas asignaturas relacionadas con el lenguaje artístico cultural. Tiene constituido círculos de interés de Museología; y realizan investigaciones sobre todas las colecciones que atesora, las que son mostradas a todos sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Mapa de Museo Romantico (Palacio Brunet)

Museo Romantico (Palacio Brunet) se encuentra ubicada en Trinidad

Ubicada en la central provincia de Sancti Spiritus, la antaño conocida como Villa de la Santísima Trinidad tuvo su origen hacia el 1514, para colocarse entre las siete primeras villas fundadas por los españoles en el archipiélago cubano. También llamada la Ciudad Museo de Cuba, tiene el privilegio de ser una de las localidades coloniales del país y califica además entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y ruta obligada hacia la conquista de nuevos territorios, se asentó junto a las márgenes del río Guaurabo, donde los españoles encontraron una población aborígen utilizada como mano de obra, tierras fértiles y excelentes puertos para la preparación de expediciones. Verdadero tesoro de las más diversas riquezas, la villa extendió sus límites en el siglo XVI, apoyada en la incipiente industria azucarera, para crecer como un núcleo urbano entre rejas de singulares formas, llamativas edificaciones y calles empedradas. 

Cuenta la historia que el sitio escogido por el Adelantado Diego Velázquez para la fundación esta donde se localiza actualmente el Parque Martí, con la primera misa a la sombra de un jigüe y a cargo del padre Fray Bartolomé de las Casas. Casonas coloniales, amplias, cómodas y ventiladas, palacios donde el lujo y el derroche hicieron de las suyas para integrarse al arte colonial cubano, convierten a Trinidad en una indiscutible joya urbanística y arquitectónica de antaño. 

El signo decorativo característico de las viviendas de la ciudad tiene su base en la ornamentación neoclásica, reflejada en murales, molduras, marcos de madera y en las caprichosas formas que los forjadores del hierro lograron imprimirle, para que se convirtiera en uno de los mayores encantos de la ciudad. En la Plaza Mayor, eje central de la antigua villa, se localiza una estatua de Terpsícore -musa de la danza y la música-, acompañada de la singular belleza de la iglesia de la Santísima Trinidad, fiel guardián de valiosas piezas del tesoro religioso de la isla. Entre ellas se incluyen el Cristo de la Vera Cruz, unido a un altar de mármol dedicado al culto de la Virgen de la Misericordia, único de su género en el país. 

Las plazas de Santa Ana y de las Tres Cruces, el Campanario de San Francisco y numerosos palacetes aportan un toque de belleza única a la ciudad, la cual dedica cada año enormes esfuerzos a la conservación de las edificaciones centenarias que en ella se localizan. Entre los inmuebles de mayor relevancia esta el Palacio del Conde Brunet, actual sede del Museo Romántico, y cuyo primer propietario estuvo también vinculado con la construcción de un teatro que llevó su nombre y la puesta en marcha de un ferrocarril entre la urbe y el puerto de Casilda.

En las 14 salas del museo se exponen piezas de artes decorativas, entre ellas porcelanas y cristalería, ricas en pinturas policromadas y líneas doradas, muchas de ellas encargadas directamente a fábricas europeas de la época.Entre los inmuebles de mayor importancia también esta el palacio de Cantero, con tres pisos y un mirador, mientras el de Borrell atribuye su fama vinculada a los cuadros pintados en sus paredes. 

A una docena de kilómetros de la villa se extienden las suaves arenas de Playa Ancón, dueña de cálidas y tranquilas aguas tributadas por el Mar Caribe, en un ambiente que constituye una invitación a la practica de deportes náuticos, con unos 30 puntos para el inmersionismo.  Entre los hoteles del territorio destaca el Costasur, uno de los símbolos del turismo de sol y playa de ese destino, con unas 140 habitaciones, algunas de ellas localizadas en bungalows con un estilo constructivo colonial. ,

Para las novedades esta el Trinidad del Mar, con más de 200 capacidades distribuidas en una extensión de cinco hectáreas y una arquitectura donde predominan los arcos, cubiertas planas, tejas criollas, plazas y calles de adoquines. A poca distancia del centro histórico se ubica en Hotel Las Cuevas, cuyo nombre responde al conjunto de grutas ubicadas en la elevación donde fue construido hace más de cuatro décadas y que se integran a la instalación. 

La infraestructura para el ocio se completa con establecimientos como el Hotel Ancón, localizado en la península de igual nombre, o la villa de recreo María Dolores, la cual se apoya en las tradiciones campesinas de la región y ofrece la opción de alojamiento en cabañas climatizadas. 

Opiniones
  • 100 % de personas disfruta esto
  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Promedio
  • Pobre
  • Terrible
Opinion sobre Museos: Museo Romantico (Palacio Brunet)
Excelente jeniffer

cada objeto te deja asombrado
Ubicado en el antiguo Palacio del Conde Brunet, donde se ofrece una muestra de los muebles y artes decorativas con que la aristocracia trinitaria habilitó sus mansiones. Joyas. Muebles. Porcelanas. Platerías. Pinturas. Esculturas. Elementos decorativos pertenecientes a la nobleza española

Excelente dorotea

romantic museum
The museum is located in the former Palace of Count of Brunet and offers an excellent display of the furniture and ornaments that were used by the aristocracy in Trinidad to furnish their mansions. These objects were fruit of the thriving trade Trinidad enjoyed in the 19th Century. The ground floor of the building was built in 1740 and the top floor was finished in 1808. The Brunet Palace is one of the best examples of Cuban colonial architecture.

Excelente levis

precosa casa
Ubicado en el Palacio del Conde Brunet, ofrece una muestra de muebles y artes decorativas con que la aristocracia trinitaria habilitó sus mansiones. La procedencia de estos objetos prueba el amplio comercio de esta villa durante el siglo XIX. La planta baja del inmueble fue construida en 1740 y la alta data de 1808. El palacio Brunet es uno de los mejores exponentes de la arquitectura colonial cubana.

Excelente Elpido

Muy bonito, no dejar de visitar
El más importante de la ciudad, la guía que nos toco, una descendiente de gallegas fue divertidísima y muy dulce, pego algo de la historia del museo:Museo Romántico ocupa el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet, situado en la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad. Inaugurado el 26 de mayo de 1974, fue la primera institución de su tipo creada en la localidad, después del Triunfo de la Revolución.El edificio tuvo dos etapas de construcción: la planta baja data de 1740 y se conoce como la vivienda de la familia Silva y Álvarez Travieso hasta 1807, que es comprada por José Mariano Borrell y Padrón, quien mandó a construir la planta alta en 1808.

Cuba Tech Travel - Informacion General sobre Cuba. En esta Seccion podras encontrar informacion sobre Poblados, Pueblos, Caserios, Ciudades, Municipios, Provincias y todos los lugars del Cuba - 535 2730862

Todos los lugares estan señalados con sus coordenas geograficas para su mejores localizacion en la Isla. Sitos, Lugares, Mas