Cuba Tech Travel le da la bienvenida a la web de Cuba con mayores productos.
CUBATECHTRAVEL
ES
USD
EUR

Paisajes Valle de los Ingenios, Trinidad. Cuba

  • Estrellas basadas en 12 opiniones
  • Valley of the Sugar Mills, Trinidad. Cuba
  • Destino: Trinidad
  • Abierto: Daily
  • Teléfono:
  • add_photo

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad está ubicado al este noroeste de la ciudad de Trinidad y lo componen el Valle de Santa Rosa o San Luis, las llanuras de Alabama y las llanuras de Meyer.  Oferta el servicio de catalejo para la observación del bello paisaje, venta de souvenirs, información escrita del lugar, entre otras opciones. Cuenta con los servicios complementarios de snack bar donde se ofrecen cócteles nacionales, jugos naturales y guarapo de caña de azúcar.

El Valle de Los Ingenios constituye una gran reserva natural y arqueológica de lo que fue, a inicios del siglo XIX, la industria azucarera local, cuya producción hizo de Trinidad una de las poblaciones más prósperas de Cuba y su ruina ulterior, una ciudad-museo, como detenida en el tiempo. Los 65 sitios localizados en esta región conservan restos constructivos de fábricas, elementos de maquinaria industrial y diversos objetos que nos hablan de la naturaleza de las relaciones de producción y de las características del hábitat de nuestros antecesores. Entre los exponentes de mayor riqueza protegidos están las casas-haciendas de los ingenios Manaca Iznaga, Buenavista, Delicias, Guáimaro y Magua.

Mapa de Valle de los Ingenios

Valle de los Ingenios se encuentra ubicada en Trinidad

Ubicada en la central provincia de Sancti Spiritus, la antaño conocida como Villa de la Santísima Trinidad tuvo su origen hacia el 1514, para colocarse entre las siete primeras villas fundadas por los españoles en el archipiélago cubano. También llamada la Ciudad Museo de Cuba, tiene el privilegio de ser una de las localidades coloniales del país y califica además entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y ruta obligada hacia la conquista de nuevos territorios, se asentó junto a las márgenes del río Guaurabo, donde los españoles encontraron una población aborígen utilizada como mano de obra, tierras fértiles y excelentes puertos para la preparación de expediciones. Verdadero tesoro de las más diversas riquezas, la villa extendió sus límites en el siglo XVI, apoyada en la incipiente industria azucarera, para crecer como un núcleo urbano entre rejas de singulares formas, llamativas edificaciones y calles empedradas. 

Cuenta la historia que el sitio escogido por el Adelantado Diego Velázquez para la fundación esta donde se localiza actualmente el Parque Martí, con la primera misa a la sombra de un jigüe y a cargo del padre Fray Bartolomé de las Casas. Casonas coloniales, amplias, cómodas y ventiladas, palacios donde el lujo y el derroche hicieron de las suyas para integrarse al arte colonial cubano, convierten a Trinidad en una indiscutible joya urbanística y arquitectónica de antaño. 

El signo decorativo característico de las viviendas de la ciudad tiene su base en la ornamentación neoclásica, reflejada en murales, molduras, marcos de madera y en las caprichosas formas que los forjadores del hierro lograron imprimirle, para que se convirtiera en uno de los mayores encantos de la ciudad. En la Plaza Mayor, eje central de la antigua villa, se localiza una estatua de Terpsícore -musa de la danza y la música-, acompañada de la singular belleza de la iglesia de la Santísima Trinidad, fiel guardián de valiosas piezas del tesoro religioso de la isla. Entre ellas se incluyen el Cristo de la Vera Cruz, unido a un altar de mármol dedicado al culto de la Virgen de la Misericordia, único de su género en el país. 

Las plazas de Santa Ana y de las Tres Cruces, el Campanario de San Francisco y numerosos palacetes aportan un toque de belleza única a la ciudad, la cual dedica cada año enormes esfuerzos a la conservación de las edificaciones centenarias que en ella se localizan. Entre los inmuebles de mayor relevancia esta el Palacio del Conde Brunet, actual sede del Museo Romántico, y cuyo primer propietario estuvo también vinculado con la construcción de un teatro que llevó su nombre y la puesta en marcha de un ferrocarril entre la urbe y el puerto de Casilda.

En las 14 salas del museo se exponen piezas de artes decorativas, entre ellas porcelanas y cristalería, ricas en pinturas policromadas y líneas doradas, muchas de ellas encargadas directamente a fábricas europeas de la época.Entre los inmuebles de mayor importancia también esta el palacio de Cantero, con tres pisos y un mirador, mientras el de Borrell atribuye su fama vinculada a los cuadros pintados en sus paredes. 

A una docena de kilómetros de la villa se extienden las suaves arenas de Playa Ancón, dueña de cálidas y tranquilas aguas tributadas por el Mar Caribe, en un ambiente que constituye una invitación a la practica de deportes náuticos, con unos 30 puntos para el inmersionismo.  Entre los hoteles del territorio destaca el Costasur, uno de los símbolos del turismo de sol y playa de ese destino, con unas 140 habitaciones, algunas de ellas localizadas en bungalows con un estilo constructivo colonial. ,

Para las novedades esta el Trinidad del Mar, con más de 200 capacidades distribuidas en una extensión de cinco hectáreas y una arquitectura donde predominan los arcos, cubiertas planas, tejas criollas, plazas y calles de adoquines. A poca distancia del centro histórico se ubica en Hotel Las Cuevas, cuyo nombre responde al conjunto de grutas ubicadas en la elevación donde fue construido hace más de cuatro décadas y que se integran a la instalación. 

La infraestructura para el ocio se completa con establecimientos como el Hotel Ancón, localizado en la península de igual nombre, o la villa de recreo María Dolores, la cual se apoya en las tradiciones campesinas de la región y ofrece la opción de alojamiento en cabañas climatizadas. 

Opiniones
  • 100 % de personas disfruta esto
  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Promedio
  • Pobre
  • Terrible
Opinion sobre Paisajes: Valle de los Ingenios
Excelente Vivian C

Bello, realmente Bello
Situado al sur de la provincia de Sancti-Spíritus, en la región central de Cuba, al lado de Trinidad, constituye un testimonio de inestimable del desarrollo de la industria azucarera. En este valle se conservan numerosas ruinas de las instalaciones relacionadas con la fabricación del azúcar, como los ingenios, los barracones, los graneros, las casas de verano, etc. Dentro de lo que podemos ver en esta zona, la Torre Iznaga, ocupa un sitio preferencial, con sus 45 metros repartidos en siete pisos o niveles, y una atalaya desde la cual se divisa las plantaciones de caña de azúcar en la zona.

Muy Bueno Ma. Gabriela

intesante historia
Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el Valle de los Ingenios es un museo del azúcar y el dolor. Han sobrevivido algunas casas de hacendados, con la opulencia de sus mejores tiempos. Otras permanecen en ruinas. Quedan restos de las maquinas de los ingenios y grilletes oxidados; los primeros trajeron la riqueza, los últimos el martirio de la escalvitud. Sobre el Valle de los Ingenios se yergue la Torre de Manaca-Iznaga, como centinela de esta planicie. A más de 40 metros de altura, las cosas se ven de otra forma. El observador adquiere una dimensión de poder. Así debió sentirse Alejo María del Carmen Iznaga y Borrel, quien la mandó a construir por mero capricho. Related Links

Promedio Alberto M

“Buenas vistas ”
Un lugar interesante que visitar con buenas vistas panorámicas de toda la zona. Impresiona saber como trabajaban la caña de azúcar en ese lugar.

Promedio Georgina F

“Buen viaje pero accidentado ”
Es un bonito viaje en un tren de época descubierto que traviesa los antiguos ingenios (valles dónde se cultivaba caña de azúcar). Durante el viaje hay una parada de lo más interesante en el ingenio de Manaca Iznaga, alguna otra parada en un ingenio menor y una parada en un lugar sin ningún interés más que un restaurante, así se... Más 

Muy Bueno Pep F

“Muy Interesante ”
Muy interesante el valle de los Ingenios con la Torre de manaca Iznaga. Pero a destacar el Ingenio San Isidro, poco conocido y poco turistico, donde una guia muy amable te explica todo el procedimiento del azucar en la epoca de los esclavos.

Muy Bueno Xavier M

“Interesante ”
Muy interesante la visita al Valle de los Ingenios. Grandes paisajes y mercadillos por doquier!! Desde ahí se puede visitar también un mirador con unas vistas inmejorables

Muy Bueno CARLOS ALBERTO C

“UN RECREO PARA LA VISTA ”
Es excepcionalmente hermoso y, la visita a Iznaga te da una idea de lo que fue la vida en los ingenios hasta bien entrado el siglo XIX. Lo único que no me ha gustado es la demolición de los pabellones de los esclavos para habilitarlo para espacios para los omnipresentes artesanos transformando este lugar en un comercio cutre más de... Más 

Muy Bueno Patri S

“Día de lluvia ”
Amaneció lloviendo a mares, al llegar al mirador no se veían las montaña de en frente. Tomamos un café con el parqueador y fue despejando. El valle es precioso y cuando la caña de azúcar esté alta tiene que ser más bonito. La torre está curiosa de visitar, apta para no miedosos. Las escaleras de madera son un reto y... Más 

Muy Bueno DavidyJudith

“Buena vista ”
A pocos km de Trinidad, la zona de Manaca Iznaga es Patrimonio de la Humanidad y de visita obligada, aunque, como han comentado otros usuarios, no han potenciado mucho la explicacion de la historia del lugar. Des de la torre se puede observar todo el valle y la zona es muy agradable. Vale la pena acercarse una mañana.

Excelente FERFERLO

“Pintoresco. ”
Es un valle Patrimonio Mundial de la Unesco. Está situado muy cerca de Trinidad, se va en taxi cómodamente. El paisaje es espectacular por la vegetación tan exuberante. Antes había muchos complejos azucareros pero las distintas guerras acabaron con ellos. Unicamente queda la Manaca Iznaga, donde hacen demostraciones y se puede subir a la torre desde la que se vigilaba... Más 

Excelente cadalsoechenagusia

“El Paisaje más espléndido de Cuba. ”
Otrora albergue de majestuosos arboles de Caoba, Cedro, Ácana y frutales de todo tipo, soportó un saqueo indiscriminado de sus recursos desde el período colonial. Convirtiendose, debido a la fertilidad aportada por las montañas y a la sangre , sudor y lágrimas de los esclavos, en una de las tierras de mayor producción de azúcar en el mundo, para ganancia... Más 

Excelente Juan Manuel M

“"Bonito paisaje" ”
El valle es muy bonito cuenta con una leyenda muy interesante alli se pueden comprar algunas artesania propias de trinidad

Cuba Tech Travel - Informacion General sobre Cuba. En esta Seccion podras encontrar informacion sobre Poblados, Pueblos, Caserios, Ciudades, Municipios, Provincias y todos los lugars del Cuba - 535 2730862

Todos los lugares estan señalados con sus coordenas geograficas para su mejores localizacion en la Isla. Sitos, Lugares, Mas