Cuba Tech Travel le da la bienvenida a la web de Cuba con mayores productos.
CUBATECHTRAVEL
ES
USD
EUR

Museos Museo de Bellas Artes, La Habana. Cuba

  • Estrellas basadas en 16 opiniones
  • Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, Havana City. Cuba
  • Destino: La Habana
  • Abierto: Daily
  • Teléfono: (537) 8620140
  • add_photo

Es impresionante la rehabilitación y ampliación de este gran museo. El edificio de 1954, recubierto de mármol, funcional y sólido, queda para albergar la completísima colección de arte cubano; el que fuera Centro Asturiano, colosal construcción en pleno Parque Central, está dedicado a pintura europea y arte antiguo. Cuba apostó fuerte y todas las expectativas fueron superadas: uno de los mejores museos de América.

El Museo Nacional de Bellas Artes alberga las colecciones de arte pictorico mas importantes de Cuba. Se llega por la calle Trucadero, cruzando Agramonte. Construido en 1956, el Museo Nacional de Bellas Artes llena las tres plantas de este edificio cuadrado, diseñado como un bloque alrededorde un patio central y una escalera zigzagueante que hace que alcanzar la planta superior cueste bastante tiempo y pueda llegar a perderse.

La exhibicion contiene una variada muestra de pinturas cubanas y europeas que van del siglo XVIII al XX, ademas de arte antiguo. La mas extensa es la coleccion de pintura y escultura cubanas, con obras maestras de Wifredo Lam, Raúl Martínez, Amelia Peláez, y Rene Portocarrero.

La coleccion internacional esta alojada en el recientemente restaurado Antiguo Centro Asturiano, una joya arquitectonica de principios del siglo XX. Esta coleccion se apoya en obras clasicas y neoclasicas europeas, con alguna representacion latinoamericana , norteamericana y oriental.

Recuerde que el Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con dos edificios impresionantes, uno dedicado a al arte cubano en el Palacio de Bellas Artes y otro desicado al arete universal en el Palacio del Centro Asturiano. Dese al menos 2 horas en cada edificio

Mapa de Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes se encuentra ubicada en La Habana

La capital cubana es, sin dudas, el destino turístico por excelencia de la mayor de las Antillas. Y dentro de ésta su centro histórico "declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982" resulta un punto de obligada referencia para cuanto visitante llega a esta urbe, durante siglos considerada la llave del Golfo de México.

Al lejano noviembre de 1519 se remonta la fundación, en su emplazamiento definitivo junto al canal de entrada de una bien protegida bahía, de la villa de San Cristóbal de La Habana, convertida con el tiempo en punto de encuentro de las flotas españolas que trasladaban a la metrópolis las riquezas extraídas de sus dominios en el llamado Nuevo Mundo, y eje fundamental en el comercio y las comunicaciones entre éste y el Viejo Continente.

Semejantes ventajas, derivadas esencialmente de su estratégica posición geográfica, incidieron también de manera directa sobre el ulterior desarrollo de la próspera villa, que comenzó a crecer al amparo de un sistema defensivo sin par en la América hispana y rodeada por una muralla cuya construcción (iniciada en la segunda mitad del siglo XVII y concluida más de 100 años después) se consideró desde su inicio ineficaz y costosa.

El Templete, un pequeño edificio neoclásico inaugurado en 1828, es el sitio donde cada 16 de noviembre los habaneros festejan la celebración de la primera misa y el primer cabildo de San Cristóbal de La Habana, y el punto a partir del cual se inician –por lo general– los recorridos turísticos por el núcleo original de la capital cubana.

A escasos pasos de allí se encuentran la Plaza de Armas, en torno a la cual se levantan el imponente Castillo de la Real Fuerza (1577) –donde hoy se exhibe la colección de cerámica artística más importante de la Isla y sobre cuya torre se erige La Giraldilla, una artística veleta símbolo de la ciudad– y los Palacios de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad) y del Segundo Cabo.

Otras tres plazas y sus edificaciones colindantes despiertan invariablemente el interés de sus visitantes: la Plaza de la Catedral, rodeada por opulentas mansiones; la recién restaurada Plaza Vieja, donde sobresale la casa de los Condes de San Juan de Jaruco; y la Plaza de San Franciso de Asís, aledaña a la iglesia y el convento de igual nombre, en uno de cuyos claustros se encuentra el Museo de Arte Sacro.

Mas caminar por las calles de la Habana Vieja, muchas de éstas aún adoquinadas, representa también la posibilidad de acercarse a más de una docena de museos y estudios-galerías de afamados artistas plásticos cubanos y latinoamericanos; visitar las casas de Benito Juárez, de Asia, Africa, Puerto Rico, de los Árabes (allí se encuentra la única sala para las plegarias musulmanas existente en Cuba) y de Simón Bolívar.

Resulta asimismo interesante visitar la maqueta de esta municipalidad; transitar por la Alameda de Paula, un hermoso paseo construido en la segunda mitad del siglo XVIII; o cruzar la bahía para llegar hasta los ultramarinos poblados de Casablanca, donde se erige el Cristo de La Habana, y Regla, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Regla, protectora de marinos y pescadores y patrona de la Bahía de La Habana.

El parque histórico-militar Morro-Cabaña lo conforman dos reductos de la magnitud del Castillo de los Tres Reyes del Morro (1630) y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1774), catalogada en su momento como la obra cumbre del sistema defensivo abaluartado. Precisamente desde esta última fortificación se dispara cada noche, a las nueve en punto, un cañonazo de salva que en llamativa ceremonia rememora los tiempos cuando sendos fogonazos (en horas de la madrugada y al anochecer) constituían la señal convenida para abrir o cerrar las murallas de la ciudad y para colocar o retirar la enorme cadena flotante de madera y bronce que daba acceso al puerto de la villa.

Descubrir la llamada Habana extramuros, sin embargo, resulta tan apasionante como desandar las estrechas calles de la vieja ciudad. La Habana fue creciendo bajo el influjo de las más disímiles corrientes constructivas del orbe y en sus terrenos encontraron espacio el renacentismo, el mudéjar, el barroco y el barroco cubano, el neoclasicismo, el eclecticismo, el art nouveau, el art decó y el pragmatismo.

Así, al otro lado de la inútil muralla aparecieron sitios emblemáticos como el Paseo del Prado, el Gran Teatro de La Habana y el Capitolio, uno de los más espléndidos edificios de la capital y en cuyo interior se encuentra la Estatua de la República, la tercera más alta del mundo bajo techo y a cuyos pies se encontraba el diamante que marcaba el kilómetro cero de la Carretera Central.

Nacieron también el afamado malecón habanero, de unos 12 kilómetros de longitud y considerada la imagen más característica de la ciudad, que enlaza al centro tradicional con la populosa barriada de El Vedado, desde cuyo corazón, La Rampa –zona de magnífica urbanización y arquitectura– puede accederse fácilmente a otros sitios de interés turístico como la bicentenaria Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución y el Memorial José Martí (el más alto mirador de la ciudad, con 138,5 metros de altura sobre el nivel del mar), o la Necrópolis de Colón considerado entre los más importantes del planeta por sus múltiples valores artísticos.

Hacia ambos lados del centro de la urbe existen asimismo puntos de notable interés. En dirección oeste, la Quinta Avenida conduce a la barriada residencial de Miramar, que actúa como órbita del mundo empresarial y de negocios y donde es posible visitar una impresionante Maqueta de la Ciudad. El Palacio de Convenciones, el recinto ferial Pabexpo y el exclusivo Club Habana anteceden a la comunidad turística Marina Hemingway, un lugar apropiado para bucear, practicar la pesca de altura, participar en un seafari a las barreras coralinas, o navegar en un confortable yate acondicionado para la vida a bordo.

Hacia el este de la ciudad y después de atravesar el Túnel de la Bahía, se llega al poblado de pescadores de Cojímar –de peculiar belleza y colorido– que invita a rememorar la prolongada estancia en Cuba del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, quien encontró precisamente allí muchos de los escenarios y personajes de sus obras.

Más de 15 kilómetros de franja costera, arenas finas y aguas azules y transparentes se extienden entre Bacuranao y Guanabo conformando un circuito náutico que los habaneros identifican sencillamente como las playas del este, y en el cual suelen destacar por sus atributos naturales a Santa María del Mar.

También rumbo al este de la capital, a sólo 15 kilómetros del centro, un pequeño pueblo fundado en 1733 a partir de la existencia de aguas minero-medicinales invita a conocer sus valores históricos, arquitectónicos, culturales y naturales: Santa María del Rosario.

Como toda gran ciudad, La Habana es el corazón de la intensa vida política, científica y cultural de la nación. Decenas de museos, salas de teatro y de conciertos, galerías de arte e instituciones culturales tienen su asiento en la ciudad y algunas como el Ballet Nacional de Cuba, la Casa de las Américas, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, o el Conjunto Folklórico Nacional gozan de enorme prestigio internacional.

Y, por supuesto, es también una urbe donde el buen comer y la diversión tienen un importante espacio en sitios tan conocidos como La Bodeguita del Medio, el Floridita, o el cabaret Tropicana, o en otros menos mencionados, pero que tienen ya un espacio reservado en la preferencia de los millares de turistas que cada año recorren la capital cubana. 

Opiniones
  • 100 % de personas disfruta esto
  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Promedio
  • Pobre
  • Terrible
Opinion sobre Museos: Museo de Bellas Artes
Excelente gladis

Museo Nacional de Bellas Artes
Un conjunto arquitectónico en el centro histórico de la Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes, exhibe un patrimonio cultural excepcional. El Museo Nacional de Bellas Artes muestra el itinerario de la plástica cubana, además de notables colecciones de arte antiguo, arte europeo, americano y asiático. El edificio de Arte Cubano exhibe exclusivamente -con una cuidadosa curaduría- las colecciones de arte nacional en un discurso integrador de las diferentes manifestaciones artísticas: pintura, escultura, dibujo y grabado. En sus salas se podrá apreciar el Arte en la Colonia, el Cambio de Siglo, el Arte Moderno y el Arte Contemporáneo. La sede de las colecciones de Arte Universal es un elocuente y lujoso ejemplo de nuestra arquitectura ecléctica de inspiración española. Este majestuoso edificio acoge a la fabulosa colección de Arte de la Antigüedad y a la de Pintura Europea que recorre el renacimiento italiano y flamenco, el barroco español, las pinturas francesas del siglo XIX y británica del siglo XVIII. Sus salas atesoran también una valiosa selección de pintura colonial latinoamericana, de plástica norteamericana de los siglos XVIII y XIX, de lo más representativos del arte internacional de fines del XX e interesantes exponentes de arte asiático. Servicios de visitas dirigidas, exposiciones transitorias, conciertos, recitales, conferencias de arte, servicios de restauración, enhuacalamiento y traslado de obras, servicios fotográficos, reprografías, alquiler de exposiciones en el territorio nacional y en el extranjero, consultas especializadas en su Centro de Información Antonio Rodríguez Morey son las oportunidades que ofrece una posicionada y prestigiosa institución cultural.

Excelente abelito

En el centro de l ciudad
Es impresionante la rehabilitación y ampliación de este gran museo. El edificio de 1954, recubierto de mármol, funcional y sólido, queda para albergar la completísima colección de arte cubano; el que fuera Centro Asturiano, colosal construcción en pleno Parque Central, está dedicado a pintura europea y arte antiguo. Cuba apostó fuerte y todas las expectativas fueron superadas: uno de los mejores museos de América.

Excelente amaya

buen gusto
El Museo conserva la mayor colección de pintura española fuera de Europa. Aquí se puede pasear por los albores de las civilizaciones antiguas del Mediterráneo, después encontrarse con la colección de pintura renacentista y barroca procedente de España, Holanda, Italia, Flandes y Alemania. No faltan algunas muestras francesas, estadounidenses y latinoamericanas mucho más contemporáneas.

Excelente yoandra

el arte y el buen gusto
Las obras que legítimamente forman parte del patrimonio, cualquiera que haya sido su origen, por supuesto que se van a exhibir. No hay ninguna limitación en la procedencia de las obras, en el origen de los autores. Serán exhibidas siempre que cumplan los requisitos que tiene esta institución. Los pintores que están fuera del país, forman parte de la plástica cubana, de nuestra historia, inclusive muchos se han mostrado muy contentos con la realización de este proyecto y algunos han querido actualizar y donar nuevas obras y se han brindado a ayudarnos para hacer realidad este proyecto. La exposición es de absoluta libertad en cuanto a autores y a procedencia de las obras.

Excelente suyin

el disfrute de lo hermoso
"Sencillamente hay que verlo", fueron las palabras con que resumía una colega a su amigo el sentir luego de su paso por las instalaciones del Museo recién "rejuvenecido". Y es cierto. Por esta vez, la letra no puede satisfacer en su inmensa totalidad las demandas de la imaginación. En las tranquilas salas el tiempo no cuenta, adquiere otra dimensión. Fugas de colores, inexplicables historias de amor, sufrimientos, compromisos, frustraciones se esconden detrás -o dentro- de cada obra. El Museo Nacional de Bellas Artes se ha convertido en una fiesta de estilos, escuelas, generaciones y paletas de artistas que han dejado su huella en la historia del Arte nacional o universal. Y esa amplia variedad está al alcance de la vista para todo aquel comprenda, en su entera inmensidad, el valor de aprovechar bien cada minuto, cada segundo de nuestras vidas.

Excelente suleika

obras de artes
El Museo Nacional de Bellas Artes ha sido ampliado y acondicionado con modernas tecnologías para la iluminación y climatización que requieren el cuidado de las obras. Además, dispone de un Centro de Documentación, con el mejor fondo bibliográfico sobre artes plásticas del país -sólo en soporte de papel más de 120 000 libros; un auditórium con 248 capacidades, sala para actividades, tiendas especializadas y cafeterías. María de los Ángeles Hernández, jefa de Relaciones Públicas del Museo, explicó a La Jiribilla que el complejo continuará con su antigua tradición de ofrecer talleres de creación para niños y personas de la tercera edad. También se pretende que sus salas sean utilizadas para muestras de video y de cine, conciertos y conferencias. Durante el agradable paseo por esta gigantesca exposición de la plástica cubana y universal de todos los tiempos, Hernández comentaba que un recorrido sencillo por cada una de las instalaciones acapararía la atención del visitante durante dos horas y media. Significaba Hernández que una de las tantas ventajas de los nuevos recintos es que al contar con mayores espacios -duplica los existentes anteriormente-pueden ser expuestas un número mayor de obras de los diferentes artistas, por lo que durante el recorrido se puede percibir su desarrollo. La multiplicación de los espacios permitió también que se pudiera disponer de dos salas para exposiciones transitorias, las cuales facilitarán, cada dos o tres meses, que el público pueda apreciar la obra de renombrados autores. En el caso del arte cubano, está reapertura comenzó con muestras de Ruperto Jay Matamoros, Premio Nacional de artes Plásticas 2000, y de la exposición Imágenes desde el silencio, con colografías y matrices de la extraordinaria artista cubana Belkis Ayón, desaparecida físicamente en 1999. Las salas transitorias de lo que fuera anteriormente el Centro Asturiano exhiben hoy una selección de pintura europea del siglo XIX y grabados de grandes maestros del arte universal.

Excelente joaquin

interesante lugar
Es de estilo racionalista. Este edificio se hizo expresamente para museo de Bellas Artes, ya que el entonces museo había estado itinerante, las sedes eran en lugares muy malos, la colección era tan rica que cuando en este edificio solo se exponía el 20% de su colección porque ya no cabia. La burguesía cubana se dedico a comprar muchas obras de arte. Se observa el racionalismo de fachada muy simple con elementos lineales de carácter geométrico. Esto es típico de la arquitectura de los años 50. En esta manzana existía un mercado que se llamaba la plaza del polvorín que se echó abajo, pero quedaron en pie estas porciones que era la entrada a la plaza. A partir de la restauración que se le hizo a este edificio se revela esta porción que no forma parte originalmente del edificio, estuvo cubierto por mucho tiempo. En la década del 50 es que se construye el museo de Bellas Artes en los terrenos del mercado de colon y es cuando se tapa esta porción de la que hablamos. Este es el museo de bellas artes mas completo de América latina. También existe un museo de este tipo en Lima, Ciudad México, Sao Paulo, pero en colecciones completas este es el mejor. Este museo se puede dar el lujo de mostrar su colección por escuelas, mientras que los demás las tienen que mostrar por siglos. Es decir aquí se muestra la escuela Holandesa, la escuela Flamenca. , Española, Inglesa, ETC.. Tenemos la colección de Soroya más importante del mundo después de España, la de vasos y ánforas más importantes después del museo de Atenas y además la colección de pintura norteamericana más importante pues en aquella época las personas no compraban la pintura norteamericana pues la catalogaban como pintura de periferia ( siglo 19). Al contrario la burguesía cubana viajaba mucho a Estados Unidos y comenzó comprar estas pinturas. Tambien con la ocupación vienen muchos pintores y comienzan a pintar la Habana..

Excelente ana karla

para conocer mas de pintura
El Museo Nacional se creó en 1913, y se le traslada en 1955 para el lugar que hoy ocupa. En su primera etapa exhibía objetos de arqueología, etnografía, historia, pintura y escultura. En la actualidad cuenta con tres colecciones fundamentales: - Arte cubano desde la colonia hasta nuestros días, con colecciones de pinturas que datan desde el siglo XVII: Miguel Melero, Esteban Chartrand, Armando Menocal, Víctor Manuel, Portocarrero, Wifredo Lam, Servando Cabrera, Amelia Peláez y otros. - Pintura europea con originales de Rubens, Murillo, Zurbarán, Velázquez, Goya, Hans Memling y otros. - Arte antiguo de las civilizaciones egipcia, griega y romana, entre las que se encuentran los retratos funerarios de Fayún que datan de los siglos II al IV de nuestra era.

Excelente Tito

No te lo pierdas
Ubicado en el antiguo Palacio Presidencial, construido entre 1913 y 1919, inaugurado en 1920. Trabajaron en Palacio 25 presidentes de la República de Cuba. Atesora valiosas obras de arte de renombrados pintores y escultores cubanos. Expone la lucha del pueblo cubano desde el siglo XV hasta la actualidad, el Memorial Granma y sala dedicada a la gesta de Bolivia llevada a cabo por el Che Guevara. En calle Refugio No. 1 entre Monserrate y Zulueta, Habana Vieja. Teléf. (53 7) 862 4091.

Excelente Ondina

Muy bonito
Ubicado en el antiguo Palacio Presidencial, construido entre 1913 y 1919, inaugurado en 1920. Trabajaron en Palacio 25 presidentes de la República de Cuba. Atesora valiosas obras de arte de renombrados pintores y escultores cubanos. Expone la lucha del pueblo cubano desde el siglo XV hasta la actualidad, el Memorial Granma y sala dedicada a la gesta de Bolivia llevada a cabo por el Che Guevara. En calle Refugio No. 1 entre Monserrate y Zulueta, Habana Vieja. Teléf. (53 7) 862 4091.

Excelente Ricardo

Bellas Artes
Atesora una importante colección de obras cubanas, desde la época de la colonia hasta nuestros días. Está enclavado en el antiguo Palacio de Bellas Artes (1953).

Muy Bueno Abel

el mejor de cuba
El Museo Nacional de Bellas Artes alberga las colecciones de arte pictorico mas importantes de Cuba. Se llega por la calle Trucadero, cruzando Agramonte. Construido en 1956, el Museo Nacional de Bellas Artes llena las tres plantas de este edificio cuadrado,

Promedio J_carrascoalvarez

“Buena colección de pintura ”
Sorprende gratamente encontrar cuadros de pintores de renombre en sus salas. La pena, totalmente vacío, parece q los visitantes no aprecien las joyas q encierra el museo

Promedio javitolez

“Nada distintos a los museos de Bellas artes de cualquier ciudad ”
A lo mejor eso se debe a que no soy fanático, ni aficionado de la pintura principalmente, no es muy objetiva mi opinión sobre el tema.

Excelente Apavarin

“El arte en su esplendor ”
Sin dudas este lugar no puede dejar de visitarse. Una cantidad de obras y de artistas que deben y valen la pena conocerse.

Excelente Emilio M

“Vale la pena visitar sus 2 edificios ”
Me encantó, tienen un edificio para arte cubano (hacen ambien teatro y conciertos en una hermosa sala que tiene para eso) y el otro para arte universal, a solo 3 cuadras uno del otro, hay que pagar para entrar pero no es caro y la verdad es que vale la pena ir con tiempo para poderlos disfrutar.

Cuba Tech Travel - Informacion General sobre Cuba. En esta Seccion podras encontrar informacion sobre Poblados, Pueblos, Caserios, Ciudades, Municipios, Provincias y todos los lugars del Cuba - 535 2730862

Todos los lugares estan señalados con sus coordenas geograficas para su mejores localizacion en la Isla. Sitos, Lugares, Mas